Damos comienzo a esta sección de noticias dependiente del blog Ruta Polar con una surgida el pasado lunes: tres príncipes escandinavos, Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia y Haakon de Noruega, pasaban el fin de semana en una base científica al oeste de Groenlandia, donde los expertos del NEEM realizaron una demostración sobre los trabajos que llevan a cabo en esta base científica.
El NEEM o North Greenland Eemian Ice Drilling es un proyecto internacional que consiste en la extracción de columnas de hielo para su análisis. El principal objetivo del proyecto es la realización de un programa extensivo de análisis para entender como se desarrollan los cambios climáticos (tanto calentamientos como glaciaciones). Para ello realizan varios tipos de medidas:
- Cantidad de isótopos radiactivos: revelan temperaturas del pasado de Groenlandia.
- Impurezas: reflejan las impurezas que había en la atmósfera en el momento en el que se formó el hielo.
- Burbujas de gas: atrapadas entre cristales de hielo contienen muestras de atmósferas del pasado, reflejando la composición de gases.
- La estructura del cristal, el contenido de material biologico y las temperaturas en el agujero que se realiza en el hielo también proporcionan información a cerca de las condiciones climáticas del pasado.
El proyecto está gestionado por el Centre for Ice and Climate dependiente de la Universidad de Copenhague y se inición en 2007.
Este viaje de la realeza refleja la importancia que van adquiriendo las regiones polares en las agendas de los países por la cantidad de información que pueden aportar para el estudio del cambio climático. De hecho no es el primer viaje que estos príncipes realizan a zonas de hielos ya que el año pasado realizaron uno similar a las islas Svalbard en el Círculo Polar Ártico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario